La comunicación como herramienta para expresar lo que se siente en un momento histórico es la clave. Mas allá de exacerbar las consecuencias de un hecho esta la necesidad de todo ser humano a saber dónde está y hacia dónde va esto hace del periodismo una de las nobles profesiones que existen pues debido a su acción permanente se ha podido regular el comportamiento de grupos apegados a intereses económicos e ideológicos que se olvidan de quiénes son y agreden a sus congéneres sin misericordia para mantener su status quo.
María Terea Castillo es un claro ejemplo del compromiso de la mujer venezolana con su país. Su vida estuvo dedicada al periodismo y al desarrollo cultural. Nació en Cúa Edo Miranda el 15 de Octubre de 1908, en una hacienda familiar que se dedicaba a la producción de café, cuando su padre fallece siendo ella muy niña es traída a la ciudad de Caracas junto con su hermana por su madre. A los 25 años emigra a Nueva York, Estados Unidos donde trabaja como costurera y debido a su posición política le es difícil quedarse allí y regresa de nuevo al país en 1935, donde se activa políticamente y es detenida por el gobierno de Eleazar López Contreras sucesor de Juan Vicente Gómez por repartir propaganda en contra del gobierno pasando un año detenida en la Jefatura Civil de la Pastora
Trabajó desde su fundación en el periódico Ultimas Noticias con la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera, las dos formaron parte de la Escuela de Periodismo de la UCV creada por el gobierno Revolucionario de Rómulo Betancourt el 24 de Octubre de 1946 donde obtuvo su título de Periodista, en ese mismo año contrae nupcias con el escritor y periodista Miguel Otero Silva cofundador del periódico El Nacional de esa unión nacen dos hijos Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.
El Ateneo de Caracas es su gran aporte a la cultura del país, esta institución floreció bajo su supervisión hasta convertirse en un modelo continental, mención aparte merece su trabajo y dedicación a la política como miembro de la Generación del 28, estuvo involucrada en erradicar las Dictaduras, al Periodismo y a los Derechos Humanos aspectos de la vida nacional con los que se comprometió y donde dio grandes aportes para lograr un mejor país.
En vida fué galardonada con numerosos premios y reconocimientos que le otorgaron la Unión Soviética antes de desaparecer, Cuba, Francia, La UNESCO , varios países Europeos y Latinoamericanos además el gran aprecio a su labor por de los artistas y creadores venezolanos y el respeto de todos los que la conocieron.
Falleció el 22 de Junio del 2012 en la ciudad de Caracas a los 103 años rodeada del afecto de su familia.
Tomado de TALCUAL, edición especial 2004
WIPEDIA
Biografías varias de Internet.
anisa