viernes, 25 de octubre de 2013

Semblanza Breve de María Teresa Castillo

La comunicación como herramienta para expresar lo que se siente en un momento histórico es la clave. Mas allá de exacerbar las consecuencias de un hecho esta la necesidad de todo ser humano a saber dónde está y hacia dónde va esto hace del periodismo una de las nobles profesiones que existen pues debido a su acción permanente se ha podido regular el comportamiento de grupos apegados a intereses económicos e ideológicos que se olvidan de quiénes son y agreden a sus congéneres sin misericordia para mantener su status quo.

María Terea Castillo es un claro ejemplo del compromiso de la mujer venezolana con su país. Su vida estuvo dedicada al periodismo y al desarrollo cultural. Nació en Cúa Edo Miranda el 15 de Octubre de 1908, en una hacienda familiar que se dedicaba a la producción de café, cuando su padre fallece siendo ella muy niña es traída a la ciudad de Caracas junto con su hermana por su madre. A los 25 años emigra a Nueva York, Estados Unidos donde trabaja como costurera y debido a su posición política le es difícil quedarse allí y regresa de nuevo al país en 1935, donde se activa políticamente y es detenida por el gobierno de Eleazar López Contreras sucesor de Juan Vicente Gómez por repartir propaganda en contra del gobierno pasando un año detenida en la Jefatura Civil de la Pastora

Trabajó desde su fundación en el periódico Ultimas Noticias con la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera, las dos formaron parte de la Escuela de Periodismo de la UCV creada por el gobierno Revolucionario de Rómulo Betancourt el 24 de Octubre de 1946 donde obtuvo su título de Periodista, en ese mismo año contrae nupcias con el escritor y periodista Miguel Otero Silva cofundador del periódico El Nacional de esa unión nacen dos hijos Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.

El Ateneo de Caracas es su gran aporte a la cultura del país, esta institución floreció bajo su supervisión hasta convertirse en un modelo continental, mención aparte merece su trabajo y dedicación a la política como miembro de la Generación del 28, estuvo involucrada en erradicar las Dictaduras, al Periodismo y a los Derechos Humanos aspectos de la vida nacional con los que se comprometió y donde dio grandes aportes para lograr un mejor país.

En vida fué galardonada con numerosos premios y reconocimientos que le otorgaron la Unión Soviética antes de desaparecer, Cuba, Francia, La UNESCO , varios países Europeos y Latinoamericanos además el gran aprecio a su labor por de los artistas y creadores venezolanos y el respeto de todos los que la conocieron.

Falleció el 22 de Junio del 2012 en la ciudad de Caracas a los 103 años rodeada del afecto de su familia.

Tomado de TALCUAL, edición especial 2004
WIPEDIA
Biografías varias de Internet.

anisa

domingo, 6 de octubre de 2013

Adriana Carmona semblanza breve

La actividad deportiva es otra manifestación de creatividad y esfuerzo del ser humano, lo hace competitivo e inspirado para lograr sus sueños, representando su país o simplemente demostrándose a sí mismo y a sus congéneres que la constancia, la disciplina y la buena disposición a desarrollarse les da momentos de alegría compartida por todos los que se sienten representados en ellos. Este es el caso de Adriana Carmona, una excelente Atleta Venezolana que supo superar las dificultades para llegar a competir en la cita más importante del Deporte Mundial como lo es las Olimpiadas, Competencias Deportivas Mundiales llamadas así debido a que los primeros juegos de realizaron en la Villa Olimpia situada en la Grecia Antigua, desde el año 776 a.c. hasta el 393 d.c.

Adriana nace en Guanta Estado Anzoátegui un pujante estado al Oriente del país, el 3 de Diciembre de 1973, la segunda de seis hermanos hijos de María Gutiérrez, margariteña y Asdrúbal Carmona obrero petrolero nacido en Úrica de escasos recursos económicos , creció rodeada de afecto y de buenas costumbres que le fueron inculcadas desde pequeña, descubrió un día que su pasión era el arte marcial deporte que practicaba su amigo y compañero de la infancia Oscar Velásquez quien desde hacía algún tiempo se dedicaba al TAEKWONDO .

Tomo la decisión de practicar este deporte escapándose de las clases de religión. Escondida observa en el gimnasio que funcionaba con el nombre de escuela de Artes Marciales Venezuela en la antigua sala del cine Roxy de Guanta, allí la descubre el profesor Domingo Aguilera y le llama la atención la espigada figura de la muchacha que con 10 años parecía mucho mayor un poco tímida y decide entrenarla, temerosa por sus padres decidió contarles lo que quería hacer, a su madre le preocupo pues para ella ese era un deporte de varones, en cambio el padre quizás un poco más abierto a las posibilidades de su hija, la animo diciéndole que si le gustaba y quería hacerlo que practicara él le pagaría la inscripción en el gimnasio y las primeras mensualidades.

Su aprendizaje fue acelerado debido a su fuerte pegada y agilidad en sus largas piernas el taekwondo es un disciplina donde manos y piernas son la clave, cuatro años después recibe entrenamiento del profesor Hungki Kin, un surcoreano que se radico en Venezuela con toda su familia a comienzos de los años 70 residenciado en Puerto La Cruz quien es miembro de la Federación Venezolana de Taekwondo y de la Federación Internacional de TAEKWONDO. Sus buenas relaciones hicieron posible el desarrollo de esta disciplina para el año 2004 Venezuela fue el único país sur americano que tenía representantes en la Olimpiadas para este Deporte.
Adriana luego d varias competencias locales llega a la Olimpiadas de Barcelona 1992donde este deporte es sólo de exhibición logrando el 3er. Lugar tenía 18 años, participo en las olimpiadas de Sídney 2.000 , Atenas 2004 y Beijing 2008. Trayéndose la medalla de bronce de Atenas 2004.


Ganó medalla de oro en el Campeonato de Nueva York en 1993 y en los Panamericanos del Mar de la Plata en 1994, los subcampeones de las Copas del Mundo de Alemania y Brasil y la medalla de Plata en los Panamericanos de Wiinnpeg en 1998 y Santo Domingo 2002

Actualmente se dedica a la Gerencia Deportiva, promoviendo el deporte, es motivo de orgullo y ejemplo para la juventud venezolana. Fue declarada miembro del salón de la al fama del Comité Olímpico Venezolano.

Tomado de TAL CUAL edición aniversario 2004 dedicada a la mujer venezolana.
Mundo taekwondo.com
Aniya/octubre 2013