miércoles, 31 de marzo de 2010

Rosario Marciano semblanza breve

Semblanza breve de: ROSARIO MARCIANO
La mujer venezolana presente en la música a través de una de sus representantes como lo es Rosario del Pilar Marciano Muñoz que como muchas otras se ocupo de este quehacer cultural con gran pasión y nostalgia, Nace en caracas, un 5 de Julio de 1940, hija de Samuel Marciano Bruneteau (medico) y de Alecia Muñoz y Giménez de Marciano, (escritora).

Como hecho curioso se comenta que al día siguiente de su nacimiento, la familia fue visitada por el doctor Manuel Leoncio Rodríguez, (abogado y primer violín de la Sinfónica de Venezuela), al revisar sus manitas explicó: Será una gran pianista. Aquello fue celebrado como una gracia, de este célebre también pianista y compositor sin saber que tal vez estaba en lo cierto.

A los seis años ofreció su primer recital de piano y a los diez su primer concierto de orquesta.

Ganó el concurso para jóvenes pianistas realizado por la Compañía Philips. Un año después, Rosario entra a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas a tomar clases con el profesor Pablo Manelski. Igualmente tomó clases con el profesor Moisés Moleiro, hasta su graduación.

A partir de 1962, después de haber terminado sus estudios en la Academia Nacional de Música José Ángel Lamas, en Caracas, parte para Viena, Austria, a continuar su perfeccionamiento en el International Kultur Zentrum, con los pianistas Paul Badura Skoda, Alfred Brendell y Jork Demus y luego en Suiza con Clara Haskil. Estudiando también en la Academia de Viena ciudad en la que residió desde aquel entonces.
Gana por unanimidad los concursos de Salzburgo y Manheinm, concursos internacionales de Austria y Alemania.

Como solista es acompañada por la Royal Philarmonic Orquesta de Londres; Orquesta de la Cámara de Viena; Wiener Barockensemble, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo; Orquesta de Radio Luxemburgo y Berlina Haiden Orchesteer entre otras.

Sus giras la llevaron por el norte y el sur de América, así como a muchos lugares de Europa.

Contrajo matrimonio con el profesor Hans Kann, con quien grabó la música desconocida de los grandes compositores tales como Beethoven, Schubert y Chopin, entre otros, de manera especial para la Music Heritage, de New York.

Con su colección privada de instrumentos históricos funda en 1972 el “Museo de Instrumentos de Teclado”, bajo los auspicios del gobierno del Doctor Rafael Caldera.

Escribió varios libros, entre los que se puede mencionar Teresa Carreño como Compositora y Protocolo y Resurrección de un Piano, en el cual habla sobre la reconstrucción total del piano Weber. Este piano volvió a la vida en un famoso concierto en el Teatro Municipal, donde la propia Rosario Marciano interpretó la última obra musical de esta importante pianista venezolana. Luego abogó por sus cenizas hasta que fueron colocadas en el Panteón Nacional.

Escribió diversas obras sobre la vida de Teresa Carreño entre las que se destacan: Biografía Escolar. Además de esto Rosario Marciano recopiló toda su obra como compositora, que luego fue editada por el Ministerio de Educación.

En 1991 por encargo del Verano Musical Vienés, realizó la exposición “Las Mujeres Alrededor de Mozzart”, que también fue presentada en Italia, Alemania y América Latina.

Rosario Marciano compartió su actividad de concertista con una amplia labor pedagógica, tenía una cátedra de piano en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático del Estado de Viena y otra Cátedra para piano en el Conservatorio de la Ciudad de Krems, en la Baja Austria. Además recibía a los estudiantes de piano becados por las Universidad Norteamericana “De Paul” del Estado de Indiana; y dictaba cursos de Historia de la Música para el Instituto de Estados Europeos en Viena.

Es importante reseñar otras actividades realizada por esta venezolana tales como:
Presidenta de la Sociedad Astro Española.
Agregada Cultural de Venezuela en la Embajada en Austria durante 19 años.
Presidenta de la “Sociedad Internacional Pianística de Viena”
Directora de los cursos Internacionales de piano en Lodsfo, Austria.
Sus grabaciones musicales donde la música venezolana toma un dimensión mundial

A los 58 años el dos (2) de septiembre de 1998 abandona el mundo físico para permanecer en la memoria de los venezolanos como la gran pianista que fue.
Tomado de páginas web,Internet.
Por aniya. Marzo/2010

No hay comentarios: