Para la década de los 60 marcada por profundos cambios, prácticamente la humanidad quería romper todos los esquemas sociales a los que estaba atada aún después de la segunda guerra mundial. Entonces irrumpe una generación que mueve el piso a las tradiciones, la santurronería y a las profundas contradicciones sociales propias de cada época. En Venezuela se estrenaba un gobierno democrático, La Dictadura que prevaleció con pequeños lapsos de democracia había sido férrea desde el siglo antepasado y muchos jóvenes soñaron con un mundo mejor donde existiera voz y voto para la población venezolana sumergida en el atraso y la pobreza a pesar de ser un país petrolero. N o ha cambiado mucho, 40 años de ensayo democrático no pudieron evitar que nuevamente se cayera en la ilusión de que el autoritarismo podría salvar esta sociedad enferma de corrupción y de ignorancia. Fueron buenos años llenos de ilusiones y de expectativas terreno fértil para que una mujer de profundas convicciones sociales y sensible con poder político pudiera aportar lo mejor de sí misma el servicio público que es el deber ser de todo ciudadano comprometido con su país.
Carmen América Fernández (Menca de Leoni como fue conocida) nació en Upata, Estado Bolívar el 23 de Julio de 1919, hija del General Juan Fernández Amparan y Sofía Alcalá de Fernández, curso sus estudios de primaria en su ciudad natal y los de secundaria en la ciudad de Valencia Estado Carabobo. Emigró a los estados Unidos con su familia a raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 donde contrajo matrimonio en con su primo Raúl Leoni quien sería uno de los presidentes más queridos de Venezuela. Se trasladan a Costa Rica en 1951 y en 1958 cuando es sacado del poder el General Marcos Pérez Jiménez regresan a Venezuela.
Raúl Leoni es elegido presidente para el período Constitucional (1964/1969) convirtiéndose en la Primera Dama de la República. Se dedicó completamente a cumplir con sus funciones apoyando a su esposo desde la actividad social que desarrolló con verdadero interés para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y disminuir la brecha social que imponía grandes diferencias entre los ciudadanos.
Una de sus obras más emblemáticas ha sido la Fundación el Festival del Niño, Sin tener un presupuesto asignado, acude a la empresa privada que le aporta recursos para los diferentes programas que inició en unión del Consejo Venezolano del Niño, El Instituto Nacional de Nutrición, La Iglesia, La Cruz Roja, las Instituciones sociales (hoy ONG) y la comunidad logro que cada Estado constituyera la Fundación Festival del Niño, que sería dirigida por la esposa de cada Gobernador de Estado, dedicó un día del mes de Diciembre para celebrar el día del niño ( hoy se celebra el 3er Domingo de Julio de cada año) todos los cines, parques y hogares abrirían para dar obsequios y golosinas a los pequeños niños venezolanos, brindándoles un día muy especial.
Desarrolló un programa de regulación de la situación de la familia, procurando la legitimación
de los llamados hijos naturales a fin de que fueran protegidos por las leyes. Hoy en día con el avance tecnológico los hijos nacidos fuera de la figura del matrimonio pueden reclamar sus derechos con la pruebas de ADN que demuestran la paternidad.
Menca de Leoni también promovió otras obras de orden social tales como:
El Servicio de Nefrología y Terapia Infantil del Hospital de Niños J. M. de los Ríos
Biblioteca ambulante para los Barrios (Bibliobús)
Compra del edifico sede de la Fundación Festival del Niño
Casa Cuna, Jardín de Infancia y casa de educación Familiar en Petare
De su unión con el Dr. Raúl Leoni nacieron cuatro (4) hijos: Carmen Sofía, Luisana, Raúl Andrés y Lorena Leoni Fernández
Menca de Leoni fallece el 22 de Enero de l972 rodeada del afecto y cariño del pueblo venezolano.
Tomado de:
Venezuela y su Historia blogspot
La Pluma Libre blogguer
Wipedia
Anisa/Nov. 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
Los niños su prioridad
Etiquetas:
contradicciones,
corrupcion,
dama,
esquemas,
familia,
Festival,
ignorancia,
niños
Suscribirse a:
Entradas (Atom)